viernes, 28 de enero de 2011

¿Que es Word?


Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que no lo tenga. Es que la gracia de Word, está en lo fácil, de su uso. Esto se debe, ya que no se necesita ser un experto en informática, para ocuparlo. Ya que todos sus comandos, son bastante amigables. La mayoría de estos, se les llama editores (WYSIWYG). Como por ejemplo, los de formato, para escribir con la letra y tamaño deseado, entre otras aplicaciones. Asimismo, el de ortografía. Uno de los más queridos por el público. Ya que si alguien, no es un experto en la lengua, podrá ser asistido por el corrector de gramática de Word. Eso sí, no hay que confiarse de sobremanera con éste editor de Word. Ya que en variadas ocasiones, termina fallando. Y es que, es muy difícil que un solo programa, como Word, maneje a la perfección, la cantidad de idiomas que posee.
Word es un programa de tratamiento de texto, interactivo, debido al hecho de que permite comprender y modificar de manera instantánea, los textos en el. Los cuales se encuentran cifrados en UNICODE O ASCII.
Hoy en día, las nuevas ediciones de Word, han intentando ir complementándolo con nuevas funciones. Las cuales se han ido inclinando, a las gráficas y dibujos. Principalmente, para cuando se desea entregar reportes económicos u otros que requieran de estas extensiones (como por ejemplo, al desarrollar un Currículo Vitae).
Las últimas versiónes de Word han ido incorporando nuevas funciones y mejorando muchas de las aplicaciones anteriormente mencionadas. Además puede interactuar con otros programas de Microsoft como es el caso del Excel, para pegar fácilmente gráficos y datos provenientes de planillas de cálculo.
















Historia

Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. 
Fue creado por la empresa Microsoft y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsotf Office.
 
Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM  bajo sistema operativo DOS en 19. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984  y para Microsoft Windows  en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.



En sus inicios, MS Word tardó más de 5 años en lograr el éxito en un mercado en el que se usaba comúnmente MS-DOS, y cuando otros programas, como Corel WordPerfect, eran mucho más utilizados y populares.

La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1982 por Bill Gates y Paul Allen . Estos programadores habían trabajado en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWY   (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para plataforma Xenix MS-DOS ; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.
La primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de operar, tampoco permitió que las ventas se incrementaran notablemente. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en1991 , Word 6.0 en1993 


El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración del versionado de Windows , tal como fue Word 95 y Word 97.



Con la salida del Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de Word. La versión Word 2002 emergió en la misma época que el paquete Microsotf Windows XP, en el año 2001 . Un año después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Posteriormente se presentó Microsoft Word 2007 junto con el resto de aplicaciones del paquete Office 2007, en esta versión, Microsoft marcó un nuevo cambio en la historia de las aplicaciones office presentando la nueva interfaz Ribbons más sencilla e intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a las versiones anteriores). La versión más reciente lanzada al mercado es Microsoft Word 2010, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft Windows 7.
 Evolucion


Formatos de archivos

Formato DOC

Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc). Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano  para el texto sin formato, o JPG para gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros. Por otro lado, la Organizacion Internacional para la Estandarizacion Organizacion  ha elegido el formato OpenDocument  como estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato .doc. Ahora, en el Word 2007, se maneja un nuevo formato, docx. Es más avanzado y comprime aún más el documento. Puede instalarse un complemento para abrir documentos creados en Office 2007 desde versiones de Office anteriores, disponible desde la paginan de Microsoft la.

Formato RTF

El formato RTF  (siglas en inglés para Rich Text Format o 'Formato de texto enriquecido') surgió como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple en los tiempos en que Apple dominaba el mercado de los computadores personales. Las primeras versiones del formato .doc de Word derivaban del RTF. Incluso ahora hay programas de Microsoft, tal como WordPad , que usan directamente RTF como formato nativo. El documento en formato RTF tiene extensión .rtf
El RTF es un formato de texto compatible, en el sentido que puede ser migrado desde y hacia cualquier versión de Word, e incluso muchos otros procesadores de textos y de aplicaciones programadas. También es usado por Word para importar y exportar a formatos implementados por DLLs. Puede considerársele un segundo formato nativo.
El RTF es una forma particular para dar formato a un texto, salvando las diferencias, como lo puede ser HTML o Tex, insertando códigos particulares entre el texto. No se usa inclusión de comandos y controles en el documento como se hace en el formato DOC, que pueden inhabilitar a otras aplicaciones o procesadores a abrirlos. Para observar cómo un documento está formateado en rtf  sencillamente se abre el archivo con cualquier editores de texto de formato ASCII , por ejemplo con el Bloc de Notas

 Otros formatos
Word tiene un mecanismo similar al de los plug-ins para entender otros formatos. Fue desarrollado en los tiempos en que WorsPerfect  era el estándar de facto para quitarle cuota de mercado. Se basa en instalar una librería dinámica o DLL para implementar el formato.
Microsoft incluso publicó un Converter SDK (Software Development Kit) para permitir a los usuarios de Word 6.0 que escribieran soporte para formatos no soportados.
Ahora que Microsoft es el estándar de facto este SDK ya no resulta interesante para Microsoft y se encuentra abandonado. Puede ser descargado de la página web de Microsoft, pero sólo hace referencia a Word 6.0 y Word 95.

CARACTERISTICAS


Característica Descripción
Revisar ortografía mientras escribe Busca errores ortográficos mientras escribe y marca los posibles errores directamente en el documento, nuevo en Word 97.
Revisar gramática mientras escribe Busca errores gramaticales mientras escribe y marca los posibles errores directamente en el documento.
Escritura inteligente
  • Reconoce su nombre, el nombre de la organización, nombres propios de diverso origen, nombres de organizaciones, de ciudades, etc.
  • Reconoce su estilo de redacción y no marca ciertos elementos como errores en el documento; por ejemplo, las palabras en mayúscula y las que contengan números ya no se consideran errores ortográficos.
  • No tiene en cuenta las direcciones de Internet y de archivos.
Corrector gramatical: Señala los errores con exactitud, proporciona sugerencias eficaces in situ y reduce el tiempo de revisión. Ofrece análisis sintácticos, sugerencias de reescritura y estilos gramaticales fáciles de utilizar.
Combinación de revisión ortográfica y gramatical: Elimina los cuadros de diálogo individuales y proporciona una interfaz que le permite realizar correcciones en pantalla como lo haría en papel. Ahora puede corregir los errores ortográficos y gramaticales en una sola operación, desde el mismo sitio.
Herramientas para tablas, bordes y sombreado
Word 2000 incorpora las siguientes funciones para que sea más rápido y sencillo trabajar con tablas, bordes y sombreado.
Herramienta Dibujar tabla
Permite crear y personalizar tablas. Esta intuitiva herramienta de dibujo se utiliza como si fuese un lápiz; sólo tendrá que hacer clic y arrastrar los límites de la tabla y las divisiones de las celdas. Ahora puede crear celdas con el alto y el ancho que desee.
Herramienta Borrador
Permite eliminar cualquier división de celda, fila o columna para obtener el mismo efecto que la unión de dos celdas. En versiones anteriores de Word, sólo se podían combinar celdas si pertenecían a la misma fila. En Word 2000, puede combinar celdas contiguas tanto vertical como horizontalmente.
Alineación vertical
Permite alinear el contenido de la celda arriba, abajo o en el centro, utilizando los botones de alineación de la barra de herramientas. Si el texto tiene orientación vertical, los botones se adaptan automáticamente para proporcionar alineación a la izquierda, a la derecha o centrada.
Dirección vertical del texto
Hace que el texto fluya en dirección vertical, con un giro de 90 grados, en celdas, cuadros de texto y marcos. Esta función resulta muy práctica para la creación de etiquetas y para documentos que vayan a publicarse, donde los créditos o copyrights se imprimen en los laterales.
Cambio del tamaño de fila en las tablas
Permite ajustar el alto de la fila directamente en la tabla, arrastrando el borde hacia arriba o hacia abajo, del mismo modo que se ajusta el ancho de las columnas. Si mantiene presionada la tecla ALT mientras arrastra, la nueva regla vertical mostrará el alto exacto de la fila.



Ventajas del word 2010
Ahorre tiempo y simplifique el trabajo
Word 2010 proporciona herramientas que permiten ahorrar tiempo y simplificar el trabajo.
  • Oriéntandose  con las herramientas mejoradas Panel de navegación y Buscar. Estas nuevas características facilitan la exploración, la búsqueda e incluso la reorganización de contenido de documentos desde un único y sencillo panel. 
  •  Recupere las versiones de borrador de archivos que cerró sin guardar. Efectivamente. La característica de recuperación de versiones es solo una de tantas características nuevas disponibles en la nueva vista Microsoft Office Backstage™. La vista Backstage reemplaza al menú Archivo tradicional en todas las aplicaciones de Office 2010 para proporcionar un espacio organizado y centralizado para todas las tareas de administración de documentos.
  • Personalice fácilmente la cinta mejorada para poder obtener un mejor acceso a los comandos que más necesite. Cree fichas personalizadas o incluso personalice las integradas.  



Trabaje en conjunto de forma más satisfactoria

Si trabaja con otros usuarios en documentos y proyectos, Word 2010 cuenta con las herramientas que necesita.
·         Ahora, mediante nuevas capacidades de co-autoría, puede editar el mismo documento a la vez que otros integrantes del equipo en ubicaciones distintas. Incluso podrá comunicarse instantáneamente mientras trabaja, directamente desde Word.
Tenga acceso a la información desde más lugares
Sus ideas, fechas límite, proyectos y emergencias laborales no siempre suceden de forma conveniente cuando se encuentra en su escritorio. Afortunadamente, ahora tiene la capacidad de realizar su trabajo cuando y como lo necesita, desde la Web o incluso desde su Smartphone.
·         Microsoft Word Web App es un asistente en línea de Microsoft Word que le permite extender su experiencia de Word al explorador. Vea una versión de gran fidelidad de sus documentos y realice pequeñas ediciones. Obtenga acceso a algunas de las mismas herramientas de formato y edición disponibles en Word 2010 y trabaje en un entorno de edición conocido desde prácticamente cualquier equipo que posea un explorador web.2
·         Microsoft Word Mobile le brinda la capacidad de revisar, editar y comentar documentos de Word, y le ofrece herramientas de navegación para ubicarse rápidamente en el lugar adecuado en cada momento.

Desventajas
  • Tiene un fallo de seguridad, que afecta a todas las versiones, y permite el robo de archivos mediante la introducción de un documento con un código oculto. La sustracción de archivos puede realizarse mediante la inserción de un documento con la petición de que se revise y se devuelva al remitente; si esto se realiza, el documento vuelve con el archivo extraído de manera ilegal. Aunque para poder efectuar el robo, el ladrón tiene que saber exactamente cuál es el documento y de dónde robarlo, muchos de los posibles objetivos, como mensajes electrónicos o direcciones, suelen estar en archivos predecibles.
  • Los que estan acostumbrados a las ediciones anteriores existe en esta edicion un gran cambio pero por los que no cumplen funciones profesionales se confunden demasiado
  • Lo limitado de su capacicidad para editar y manejar imagenes (por ejemplo, que les cuesta poner las mismas opciones de manejo de imagens que en power point y Publisher)
  • Lo erratico que se vuelven lso formatos (a veces le mueves un margen y todo el docuemnto se pone patas arriba sin razon aparente, a veces te la pasa mas tiempo arregando el socumento que escribiendolo)
  • Lo limitado del Diccionario (Firefox tiene un plugin que deja atras al editor de otrogarafia de word)
 Pasos para Insertar una Imagen en Word
  • Diríjase al  menú Insertar ("A") (en Microsoft Office 2007 se denomina en vez de "Menú" "Ficha" utilizo el termino "Menú" ya que es mas común en informática). 
  • En la sección "Ilustraciones" se encontrará con distintas opciones para insertar ilustraciones o fotografías desde una ubicación en su PC o de la red de trabajo. Entonces: para insertar una imagen desde su PC (o mediante una red) diríjase a la opción "Imagen" ("B"). Se abrirá la ventana o cuadro de dialogo típico para abrir un archivo o para guardarlo:
  • Pulsa en "C" para seleccionar una ubicación de donde insertará la imagen, tiene que ir haciendo clic en el nombre de carpeta o ubicación hasta llegar a la imagen que desea. Al seleccionar una "carpeta" o unidad, desde el menú "Buscar en" que indiqué con una "C" se mostrará su contenido; por ejemplo de la carpeta a la que le puse como nombre "Javier Cinacchi" que se encuentra en mi PC se observan las dos imágenes que incluye, de uno de mis libros de poesías. Tenga en cuenta que a la izquierda posee accesos directos a los ubicaciones mas utilizadas ("F") Por ejemplo desde "Mis sitios de red" podrá acceder a archivos compartidos en una red de trabajo.
  •  Una vez que se encuentra en la ubicación de la/s imágenes que desea seleccionar, haga un clic en la imagen a insertar, en este ejemplo seleccione la indicada como "D" y pulse en el botón Insertar ("E").